La petrolera aún comandada por Miguel Galuccio deslizó ciertas dudas con el jucio por la deuda de un documento enviado a la SEC. Habla también de inflación y la economía.
TNS LATAM
  
La petrolera deslizó ciertas inquietudes sobre la marcha del jucio con los holdouts y la economía en un documento presentado este jueves a la SEC, el organismo encargado de regular el mercado de capitales de EEUU. Esto lo hace por la emisión de bonos a cinco años por USD 1.000 millones que está por lanzar la compañía, y que tiene que informar a los inversores el estado de situación previo a una colocación de títulos.
 
Cuando habla del juicio con los holdouts, YPF no sólo comenta los últimos avances en la negociacione En el documento 20-F presentado a la SEC este jueves habla de varias cuestiones técnicas de la compañía y del negocio en la Argentina. Además, recopila y comenta cómo está el país y ofrece cierto "panorama" para que los inversores sepan a la hora de comprar o no papeles de YPF.s y que el Gobierno tiene a gran parte de los bonistas en el bolsillo. Sino que también se "cubre" ante imprevistos que podrían suceder y que, obviamente, afectarían a la compañía. Quizás llama la atención el uso de algunas palabras, que son vertidas por abogados ya que son "disclaimers" que se piden en el mundo financiero.
 
"No puede haber ninguna garantía de que Argentina será capaz de obtener el capital suficiente o tener dinero disponible para financiar los pagos a los tenedores de bonos denominados holdout, u otros pagos que podría necesitar hacer para resolver los litigios en curso, o si el resultado de esta u otro posible litigio futuro o los esfuerzos de los tenedores de bonos para obtener el pago de la Argentina a través de otros medios, tales como las teorías alter ego, no tendrán un efecto adverso significativo en la economía de Argentina, los activos de YPF, y/o la capacidad YPF acceder a la financiación internacional para pagar sus obligaciones", resume la perolera.
 
Con respecto a las condiciones de la economía, y si bien no se juega demasiado (en un pasaje dice que cada inversor debe buscar información para decidir si quiere invertir en la compañía), destaca que "el nuevo gobierno se enfrenta a desafíos en relación con la economía de Argentina, tales como la reducción de la tasa de inflación y la devaluación del peso argentino, la mejora de la competitividad de las industrias locales y la normalización o el ajuste de los precios de algunos bienes y servicios, como la electricidad y natural gas para ciertos consumidores residenciales de Argentina".
 
"Algunas de las medidas necesarias para cumplir con estos objetivos podrían ser impopulares y generar oposición política y social o disturbios. Como resultado, es difícil predecir el impacto de estas medidas sobre la economía argentina en su conjunto y el sector energético, en particular", apunta YPF en el paper presentado a la SEC de EEUU.
 
Por otro lado, la petrolera acota que el aumento de la tasa de inflación en Argentina podrían aumentar nuestros costos de operación, y pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación y situación financiera. "No puede haber ninguna garantía de que las tasas de inflación no va a aumentar en el futuro", sentencia YPF.