Bimodal. A partir de las seis de la mañana los buses saldrán por la carretera nueva hacia Cochabamba.
Fuente: EL DÍA

Después de tres días de trabajos de mantenimiento y refacción en la zona de El Sillar, en la carretera nueva a Cochabamba, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que a partir de las cero horas de hoy esta vía quedará expedita para la circulación normal de los vehículos.

"Se ha cumplido un cronogramas de trabajo, estamos en los tiempos que habíamos estimado, para mañana (hoy) se podrá circular con total normalidad", explicó Mauricio Moreno, director regional de la ABC en Cochabamba. Se trabajó en los puntos más críticos. Moreno indicó que en las 72 horas de cierre se trabajó principalmente en cinco puntos críticos, donde se precisó reponer la plataforma en los kilómetros 110 y 112, reponer una alcantarilla en el kilómetro 138 y también hacer otros trabajos de mantenimiento en los kilómetros 15 y 116, donde hay problemas para el transporte pesado.

"El corte fue necesario para que las maquinarias puedan trabajar tranquilamente sin que los viajeros que suelen hacer trasbordo tengan algún inconveniente", indicó el titular de la ABC. Asimismo, agregó que se coordinará con la Policía Caminera para regularizar y ordenar el tráfico vehicular.

Salida de buses se normalizará desde hoy. El interventor de la terminal de buses Bimodal, Mario Pérez, dijo que a partir de las seis de la mañana de hoy todos los buses volverán a salir por la carretera nueva. "Ya se tiene todo coordinado, las empresas ya están informadas, ningún bus puede salir antes", explicó Pérez. El cierre causó perjuicios.

Esta medida causó molestia entre algunos sectores, sobre todo entre los transportistas de carga pesada y los exportadores, que sugieren a la ABC un plan de mantenimiento de caminos a más largo plazo porque las eventualidades de utilizar rutas alternas, como la carretera antigua, elevan los costos de operación. Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores (Cadex), indicó que el costo del flete de transporte sube entre un 15 y 20% cuando los exportadores viajan por la vía antigua por el cierre temporal de El Sillar, una zona inestable en época de lluvias.